22 junio, 2017

Mito macrista: la herencia

JUN22. mitos macristas

MITO: LA PESADA HERENCIA

Gabriela Cabanillas (en Ramble Tamble blog)

Es muy difícil justificar y aplicar un plan de ajuste sin una crisis previa. ¿ Porque deberíamos ajustar sin crisis económica? El plan de convertibilidad de Menen y su respectivo ajuste vino precedido  por la hiperinflación iniciada en el gobierno de Alfonsín, y sin duda ajustes anteriores fueron justificados con crisis previas. Esta vez, Macri no encontró ese terreno de abono donde sostener su brutal ajuste, por lo que…hubo que inventarlo.


La pesada herencia no es más que el título de ese gran invento de una crisis que no fue. El mismo gobierno de Macri en los meses de marzo y abril del 2016 lanza un documento interno,(luego publicado por varios medios) para captar inversiones, que entre otros puntos resalta a la Argentina como “ Tierra de Oportunidades” – Argentina: Land of opportunities” y resaltaba que la Argentina estaba primera en los indices de desarrollo humano y educacion y tenia el coeficiente de Gini mas bajo de la region.

Habia que ajustar la economia y limitar, cuando no suprimir,  el acceso de millones de argentinos a bienes, servicios y derechos que fueron por años postergados. Con esta realidad y el mandato de ajustar la economia por un gobierno atado a los compromisos de la grandes corporaciones y el mundo financiero internacional, la falta de argumentos termino siendo el gran problema a guionar para relatarlo en los grandes medios de comunicacion.

Así, nace La Pesada Herencia cuyos argumentos de base fueron los siguientes: una inflación altísima, economía estancada, la falta de creacion de empleo, las reservas exiguas, un alto déficit fiscal, y una economía cerrada entre otros..

Ante estas afirmaciones podemos sostener con datos aportados por el INDEC de la gestión del gobierno actual que el PBI creció 2,1 % en 2015, con lo cual lejos estamos de haber estado en una economía estancada.

 Con estos mismos datos y en relación al empleo también podemos sostener con la fuente del (AFIP -SIPA) que el empleo registrado creció de 2010 al 2015 todos los años.



De esta manera, y por el mismo registro, podemos observar que dicho crecimiento se da tanto en el empleo público como el privado, cayéndose a pedazos otro de los argumentos con los cuales han justificado el ajuste realizado sobre los empleados públicos, quienes han sufrido despidos generalizados en distintas áreas del estado.

En cuanto a las reservas, al finalizar el gobierno del Cristina Fernandez de Kirchner, las reservas del Banco Central eran de u$s 25.092 millones. Cambiemos sostuvo que el gobierno solo tenia reservas minimas cercanas al 7.000 millones, ya que restaban fundamaentalmente el Swap de China, ya que segun ellos no era utilizable. Asumido el nuevo gobierno, vuelca al mercado los 3000 millones de dolares convertidos del Swap y comienza luego el brutal proceso de endeudamiento con la ultima decision  de estos dias de tomar deuda por 100 años a una tasa del 7.9%, o sea de endeudar a 10 generaciones.

Sin duda, la desregulacion del mercado, sumado a la devaluacion de la moneda, la apertura de las importaciones, el desproporcional tarifazo,  los despidos en el sector publico, el aumento brutal del endeudamiento externo y el freno a la obra publica, no podian generar otra cosa que un cuadro recesivo con desempleo en aumento, caida del poder adquisitivo y del mercado interno,y la consecuencia logica de cierre de fabricas y comercios. Un golpe gigante a los trabajadores y las pymes de nuestro pais.
Publicado hace 28 minutes ago por Artemio López

http://rambletamble.blogspot.com.ar/2017/06/mitos-macristas_22.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario