28 diciembre, 2016

Arbeit macht frei o La ignorancia es la fuerza

Lanzar una crítica de la crítica en formato de crítica es ya en sí mismo bastante absurdo pero para no ser apenas un tibio más se debe reforzar la idea del pensamiento disidente como algo negativo en una cultura que se pretende homogénea, tirando parejo para el mismo lado ¿para cuál? A favor del estado de turno, en este caso responsable de una paga más que interesante para el pensador que bienvenderá sus discursos justificadores para abrir las nuevas brechas a seguir.
Para que Ud. saque sus propias conclusiones, luego de la nota de grupoexpertos que nos encendió la alerta, dejamos la nota de La Nación y si aún Ud. no lo puede creer vaya a ésta última y obtendrá un enlace para escuchar al propio Ale diciendo estas mismas cosas.
La imagen de la entrada a un campo de concentración y la frase de "mil novescientos ochenta y cuatro" son ilustrativas.
IXX, dic2016 






miércoles, 21 de diciembre de 2016

LA IGNORANCIA ES LA FUERZA: QUE EL ESCLAVO NO SE ENTERE

Desde su estatura de pigmeo intelectual Alejandro Rozitchner (a esta altura, el hijo bastardo de León Rozitchner, un intelectual de verdad, con toda la potencia de la palabra) intenta refutar a Hegel. Una tarea para la que no le da el cuero. Una tarea que su actual condición de escriba a sueldo de Mauricio Macri le impone pero para la que se sabe impotente.
Dice Ale que el pensamiento crítico es "un valor negativo".
...
Rozitchner no usa la construcción "valor negativo" en sentido filosófico, sino con la tenue densidad del new age. Al decir "valor negativo" indica que no le sirve a "la felicidad" del individuo, no que es una condición operativa de un razonamiento que se mueve en una dirección. De esta forma tenemos una primera degradación del pensamiento, su reducción a la mera potencia descriptiva y nebulosa de una sensación.
Pero hay más.
...
Dice Hegel en la dialéctica del amo y el esclavo (lo dice de una manera mucho más compleja pero este es un blog che) que la condición básica de la liberación del esclavo, el momento de ruptura dialéctica se produce cuando el esclavo toma conciencia de su condición de tal (esto lo hace, dice Hegel, en virtud de su trabajo, de la transformación de la naturaleza que opera todos los días al servicio del amo). Esta autoconciencia es imprescindible para su liberación: sin ese momento dialéctico (negativo, aquí sí, en sentido fuerte) no hay liberación posible.
¿Cómo puede el esclavo reconocerse esclavo? Hay una sola manera, mediante el pensamiento crítico. Poner en la balanza su trabajo, representarse agente de la transformación de la naturaleza, como amo de esos elementos que él mismo modifica para luego, disolver la figura del amo que lo conmina a ese trabajo tiene que ver con la crítica de las condiciones concretas de existencia. En los dos sentidos en los que Rozitchner los plantea "Evaluar objetivamente, o captar la trampa, la negatividad". Sin esos dos movimientos del pensamiento crítico el esclavo seguirá en la oscuridad, tanteando su destino como una fatalidad de los dioses, del orden natural preexistente en donde las relaciones sociales aparecen como dadas de una vez y para siempre, como parte de un engranaje que no tiene derecho a poner en cuestión.
...
Alejandro Rozitchner propone entonces suprimir este primer movimiento del pensamiento, anular la aprehensión del entorno más allá de lo que se ve, suspender el alcance de la mirada en la epidermis de la sociedad en donde el sentido obedece al sentido que la clase dominante establece como legítimo. En resumidas cuentas: conformarse, un espantoso optimismo pesimista.
El esclavo es esclavo y es "un valor negativo" darse cuenta de la esclavitud, porque de esa forma podemos conjeturar a los amos, dudar de su status quo y combatirlo en tanto sujetos que se reconocen en una relación social de dependencia.
Si el esclavo no puede reconocerse esclavo entonces, será esclavo por siempre: anulando el momento dialéctico negativo detenemos el avance de la sociedad.
La felicidad es adaptación, dice con obscena autosuficiencia Rozitchner.
No hace falta agregar que la creatividad en este caso no pasa de la afición a las manualidades y que la felicidad es una pareja que baila al son de la orquesta que no deja de tocar a bordo del Titanic.
Rozitchner propone aceptar como inevitable el orden social establecido, y abstenerse de cualquier aventura del pensamiento que pretenda perforar ese sistema de castas.
"Lo más valioso es que uno pueda querer algo. Entusiasmarse, las ganas de vivir, son más importantes que el pensamiento crítico y la objetividad. Y hay que entrenarse en este poder dormido que aplastamos con el hábito de la queja, el descontento, y la insatisfacción"
Más allá de las florituras y el pretendido optimismo de este último párrafo lo que tenemos es una alabanza a la sociedad de clases, al poder dominante y a la dependencia.
Aldous Huxley escribió en "Un Mundo Feliz":  "He aquí el secreto de la felicidad y la virtud: amar lo que uno debe hacer."
Eso es lo que propone Alejandro Rozitchner, o sea, sea un esclavo feliz, o sea "Tal es el fin de todo el condicionamiento: hacer que cada uno ame el destino social, del que no podrá librarse."
Lo de Rozitchner no es una operación inocente que proviene de una mirada superficial de la sociedad: es nada más ni nada menos que la justificación de la esclavitud, la coartada de la dominación, la mistificación del orden social.
Y ya sabemos que estos anatemas siempre terminan mal.

https://grupoexpertosentodo.blogspot.com.ar/2016/12/la-ignorancia-es-la-fuerza-que-el.html?m=1

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Alejandro Rozitchner: "El pensamiento crítico es un valor negativo"

El filósofo pidió un "cambio" en los valores educativos nacionales para que "los chicos sean felices, capaces y productivos"
MARTES 20 DE DICIEMBRE DE 2016 • 13:52

El filósofo Alejandro Rozitchner, uno de los intelectuales vinculados al gobierno de Cambiemos, dijo que el "pensamiento crítico" es un "valor negativo" enseñado en las escuelas nacionales.

"Los docentes gustan decir que quieren que sus alumnos desarrollen pensamiento crítico, como si lo más importante fuera estar atentos a las trampas de la sociedad", dijo Rozitchner en una exposición grabada en video, y difundida hoy en redes sociales.

Para el filósofo, ese enfoque es "ineficaz". "¿Cómo hacemos que la educación les sirva a los chicos? ¿Cómo hacemos para que la educación les de a los chicos algo que los haga más felices, capaces y productivos?", se preguntó Rozitchner.

"Lo que propongo es que los docentes asuman el desafío de desarrollar el entusiasmo de sus alumnos, las ganas de hacer, el interés por algo, las ganas de avanzar y de crecer", se respondió el filósofo, que organiza "talleres de entusiasmo", en el video.


Para Rozitchner, lo "más importante" no es "criticar la sociedad y señalar sus defectos", sino desarrollar "la capacidad creativa, la invención, la comprensión, el deseo, las ganas".

"Hay una locura crítica que atraviesa el pensamiento nacional. La crítica es una de las funciones del pensamiento, pero no la principal", dijo.

"Después nos sorprendemos de que los adolescentes estén desapasionados, pero antes los enterramos en el sinsentido, en la idea de que el más crítico es el más inteligente", agregó.

Rozitchner dijo que hay dos sentidos de la palabra crítica: "Evaluar objetivamente, o captar la trampa, la negatividad. Y en el primer caso también se da un paso negativo, porque no siempre hay que ubicarse con objetividad ante algo", dijo.

"Lo más valioso es que uno pueda querer algo. Entusiasmarse, las ganas de vivir, son más importantes que el pensamiento crítico y la objetividad. Y hay que entrenarse en este poder dormido que aplastamos con el hábito de la queja, el descontento, y la insatisfacción".

http://www.lanacion.com.ar/1968830-alejandro-rozitchner-el-pensamiento-critico-es-un-valor-negativo

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GRUPO DE EXPERTOS EN TODO

miércoles, 21 de diciembre de 2016


LA IGNORANCIA ES LA FUERZA: QUE EL ESCLAVO NO SE ENTERE

Desde su estatura de pigmeo intelectual Alejandro Rozitchner (a esta altura, el hijo bastardo de León Rozitchner, un intelectual de verdad, con toda la potencia de la palabra) intenta refutar a Hegel. Una tarea para la que no le da el cuero. Una tarea que su actual condición de escriba a sueldo de Mauricio Macri le impone pero para la que se sabe impotente.
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Rozitchner no usa la construcción "valor negativo" en sentido filosófico, sino con la tenue densidad del new age. Al decir "valor negativo" indica que no le sirve a "la felicidad" del individuo, no que es una condición operativa de un razonamiento que se mueve en una dirección. De esta forma tenemos una primera degradación del pensamiento, su reducción a la mera potencia descriptiva y nebulosa de una sensación.
Pero hay más.
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Dice Hegel en la dialéctica del amo y el esclavo (lo dice de una manera mucho más compleja pero este es un blog che) que la condición básica de la liberación del esclavo, el momento de ruptura dialéctica se produce cuando el esclavo toma conciencia de su condición de tal (esto lo hace, dice Hegel, en virtud de su trabajo, de la transformación de la naturaleza que opera todos los días al servicio del amo). Esta autoconciencia es imprescindible para su liberación: sin ese momento dialéctico (negativo, aquí sí, en sentido fuerte) no hay liberación posible.
¿Cómo puede el esclavo reconocerse esclavo? Hay una sola manera, mediante el pensamiento crítico. Poner en la balanza su trabajo, representarse agente de la transformación de la naturaleza, como amo de esos elementos que él mismo modifica para luego, disolver la figura del amo que lo conmina a ese trabajo tiene que ver con la crítica de las condiciones concretas de existencia. En los dos sentidos en los que Rozitchner los plantea "Evaluar objetivamente, o captar la trampa, la negatividad". Sin esos dos movimientos del pensamiento crítico el esclavo seguirá en la oscuridad, tanteando su destino como una fatalidad de los dioses, del orden natural preexistente en donde las relaciones sociales aparecen como dadas de una vez y para siempre, como parte de un engranaje que no tiene derecho a poner en cuestión.
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Alejandro Rozitchner propone entonces suprimir este primer movimiento del pensamiento, anular la aprehensión del entorno más allá de lo que se ve, suspender el alcance de la mirada en la epidermis de la sociedad en donde el sentido obedece al sentido que la clase dominante establece como legítimo. En resumidas cuentas: conformarse, un espantoso optimismo pesimista.
El esclavo es esclavo y es "un valor negativo" darse cuenta de la esclavitud, porque de esa forma podemos conjeturar a los amos, dudar de su status quo y combatirlo en tanto sujetos que se reconocen en una relación social de dependencia.
Si el esclavo no puede reconocerse esclavo entonces, será esclavo por siempre: anulando el momento dialéctico negativo detenemos el avance de la sociedad.
La felicidad es adaptación, dice con obscena autosuficiencia Rozitchner.
No hace falta agregar que la creatividad en este caso no pasa de la afición a las manualidades y que la felicidad es una pareja que baila al son de la orquesta que no deja de tocar a bordo del Titanic.
Rozitchner propone aceptar como inevitable el orden social establecido, y abstenerse de cualquier aventura del pensamiento que pretenda perforar ese sistema de castas.
"Lo más valioso es que uno pueda querer algo. Entusiasmarse, las ganas de vivir, son más importantes que el pensamiento crítico y la objetividad. Y hay que entrenarse en este poder dormido que aplastamos con el hábito de la queja, el descontento, y la insatisfacción"
Más allá de las florituras y el pretendido optimismo de este último párrafo lo que tenemos es una alabanza a la sociedad de clases, al poder dominante y a la dependencia.
Aldous Huxley escribió en "Un Mundo Feliz":  "He aquí el secreto de la felicidad y la virtud: amar lo que uno debe hacer."
Eso es lo que propone Alejandro Rozitchner, o sea, sea un esclavo feliz, o sea "Tal es el fin de todo el condicionamiento: hacer que cada uno ame el destino social, del que no podrá librarse."
Lo de Rozitchner no es una operación inocente que proviene de una mirada superficial de la sociedad: es nada más ni nada menos que la justificación de la esclavitud, la coartada de la dominación, la mistificación del orden social.
Y ya sabemos que estos anatemas siempre terminan mal.

14 comentarios:

  1. Claro, si te violan, relajate y gozá, no desperdicies el momento ni el después, y menos el antes.
    Puto mal cojido.
    Responder
  2. Moscón:
    Algo así.
    O sea, denunciar la violación, pensamiento crítico, olvídelo.
    Responder
  3. Digamos que los docentes tienen que desarrollar buenos, bonitos y educaditos IT-GIRLOS e IT GIRLAS (o giles o gilas)

    le dejo un fragmento de un libro que estoy leyendo...

    "¿Como se explica que Miguel Angel Roscigna, un obrero metalurgico altamente calificado-era herrero de obra- apreciado por su patron debido a su contraccion al trabajo, a su cumplimiento, al hecho de no faltar nunca a su agitada vida gremial e ideologica, se dedicara al asalto en banda? Tenia hogar feliz-era muy buen padre- y una casa sencilla pero con todas las comodidades. ¿Entonces?"


    Saludos ñery!
    Responder
  4. Pal:
    Me la dejó picando con ese párrafo. ¿Me diría de qué libro proviene?
    Responder
  5. Dormi, usté siempre pidiendo cosas imposibles, ¿cómo se le ocurre que el ex-filósofo de reposera de Pergolini, ahora inventor de coartadas amarillas, no se tire en contra del espíritu crítico?
    Por favor, si el coso accediera a ese espantoso espíritu crítico, se muere de hambre y pena..... confirmaría que es un triste forro y, peor todavía, un forro barato; para él unas migas y la guita grande que ser va lejos sin que pueda llegar a olerla.... no sea malo con el soretito....
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  6. Ram:
    No había pensado en el aspecto humanoide yo...
    Responder
  7. Hola, descripción gráfica al principio del video:

    https://youtu.be/PxXb2yKPz64
    Responder
  8. Magnífico Dormidano.
    Para el que no tiene el talento de la escritura; de tanto en tanto, es bueno leer conceptos, ver imágenes y texto, desde los que uno desde hace tiempo trata de prever el futuro. Por caso, "Un mundo feliz" en otro blog y hace ya bastante tiempo.
    También alguna vez hice mención a la dialéctica del amo y el esclavo que en las relaciones internacionales daba nota el gobierno. Así en una suerte de organizar igual arriba que abajo, proyecta esa relación hacia abajo. Entonces mientras puede someter a otros, se sienten libres de la sensación de ser ellos mismos esclavos.
    Lo cierto es que el gobierno está feliz en tanto puede mantener esa tesitura. Tesitura que no es otra que la intención de mantener un estado plutócrata disfrazado de meritocracia y felicidad.
    Aún así, supongamos un sociedad basada en meritocracia y felicidad: Para cualquier fin es necesario proporcionar los medios, entonces la realidad nos devuelve que lo que hay es descenso de los indicadores de bienestar social y en economía aquello que debería estar estable o subir, está permanente caída. Por otro lado han copado todos los medios de información con un mensaje uniforme en mayoría. Resulta que en esa condición una sociedad no puede ser feliz y menos constituirse como una meritocracia. Una sociedad así empuja a volverse un bárbaro individualista. Es una sociedad opresiva.
    Decía que uno capta porciones de la realidad y, el que sabe cómo, las escribe según la dinámica de los hechos las hacen concurrentes. El que las reúne y las expone hace que cristalicen en unidad fáctica. No es antes, sino después de tomar las "verdades" tal y como piezas de un rompecabezas; entonces, amerita armarlo. Así es que aparece la realidad y, para que eso suceda, es necesario el pensamiento crítico.
    Magnífico Dormidano.
    Responder
  9. Dormi:
    Copio y pego:
    Me gustaría que te arrepintieras por volvernos a condenar al infierno. Una vez más, por sembrar las semillas de otro 19 y 20 de diciembre.
    Pero no soy tan optimista.
    Segun este boludazo, tenes razones para no ser optimista.
    Responder
  10. DEBEN SER DIRECTIVAS DEL FMI.

    PARA PODER MANTENER ESTE MODELO DE ENTREGA Y SAQUEO.
    LOS RECORTES ORTODOXOS NO SON SUFICIENTES.

    HAY QUE HACER RECORTES

    FILOSÓFICOS, EL SER HUMANO NO PUEDE SER UN ANIMAL MINIMAMENTE PENSANTE,.

    PORQUE LOS MANDARÍA A LA MADRE OLIGARCA QUE LOS REPARIO.
    Responder
  11. rosiner lejandro

    TE HABRAS DADO CUENTA QUE LO QUE DICES-
    SE PARECE AL TRABAJO TE HACE LIBRE.
    PERO EN VERSION PARA OTRA GENTE.
    SOS UN FACHO DE MIERDA.
    Responder
  12. YA ME HABIA DADO CUENTA QUE LOS ALEGATOS CONTRA LOS K NO ERAN RACIONALES, ERAN INVENTOS QUE RECURRIAN A LA ESTAFA DE HACER ENOJAR A LA GENTE CON MENTIRAS QUE NO RESISTÍAN UN MÍNIMO ANÁLISIS.
    SE ROBARON TODO Y NOS SACARON DE LA CRISIS DEL 2001, DESENDEUDARON HICIERON OBRAS PROGRESO Y REPARTO SOCIAL.

    Y VOS TE ENDEUDAS Y NADIE SABE EN QUE PUTA TE GASTASTE 100 MIL MILLONES DE DOLARES DE IMPUESTOS MAS 100 MIL MILLONES DE DOLARES DE ENDEUDAMIENTO, MAS 30 MIL MILLONES DE TARIFAZOS, IMPUESTAZOS Y VENTA Y ALQUILER DE LAS JOYAS DE LA ABUELA.

    CON RAZÓN NO QUIEREN QUE LA GENTE SE PONGA A PENSAR, EN QUIEN SERA EL QUE LOS ESTA CAGANDO.
    Responder
  13. Søren Kierkegaard (1813-1855)

    El antecedente más importante del existencialismo fue el filósofo danés Søren Kierkegaard (1813-1855). Kierkegaard es considerado por muchos como el primer filósofo existencialista en la historia de la filosofía. De hecho, él inventó el término "existencialista" (aunque parece no haberlo usado para referirse a sí mismo). Hay tres rasgos que hacen que lo podamos considerar como un filósofo existencialista: 1) su individualismo moral; 2) su subjetivismo moral; 3) su idea de angustia.

    En contra de la tradición filosófica, que sostiene que el bien ético más alto es el mismo para todos, Kierkegaard afirmaba que el bien más alto para el individuo es encontrar su propia vocación. Él decía: "Debo encontrar una verdad que sea verdadera para mí... la idea por la que pueda vivir o morir". La idea que está detrás es que uno debe escoger su propio camino sin la ayuda de normas o criterios universales u objetivos. Se ha llamado a esta posición individualismo moral. En contra de la posición tradicional de que el juicio moral involucra (o debe involucrar) una norma objetiva de corrección o incorrección, Kierkegaard sostiene que no se puede encontrar una base objetiva o racional en las decisiones morales. La única base de una filosofía con significado es el "individuo existente" ("situado", podríamos añadir)
    ----------------------------


    en realidas lo que lejandro rosiner

    quiere es hacer alegatos a favor de crear una fabrica de boludos o una siembra se boludos, para que el gobierno macrista pueda seguir en su asunto de a quien curramos y a quien jodemos hoy.

    peo su pensa y miento
    podriola anal-izarse

    desde cual quiera de las correntes principalies principisosas
    y lo mesmo serias basura.
    --------------------------
    REENCARNACIONES MAS PROBALES DE ROSINER

    SORETEN QUIERENCAGAR, EXISTENCIALISTA

    JEAN PAUL DESASTRE

    MIGUEL UNAINMUNDO

    PAUL TILICH INGO

    RAMON ORTEGA Y CASET

    EMANUEL LETRINAS

    --------------------------

    NI SUEÑES QUE SOS UNA REENCARNACIONDE LOS ORIGINALES Y GENUINOS

    Søren Kierkegaard

    JEAN PAUL SARTRE

    MIGUEL UNAMUNO

    PAUL TILICH

    JOSE ORTEGA Y GASET

    EMANUEL LEVINAS

    QUE PA BIEN MAL O REGULAR FIGURAN CON JUSTICIA EN LA LISTA DE FILOSOFOS COMO PUEDEN HABER FIGURADO UN MINTON DE ILUSTRES VAGOS Y BORRACHOS.

    VOS CUANDO MAS SOS UN PROFESOR O TITULADO EN EL ASUNTO.

    ESPERO QUE TU POBRE MENTE ENTIENDA LA DIFERENCIA ENTRE SER MARADONA Y UN PROFESOR DE EDUCACION FICICA.

    O ENTRE SER EL POBRE LOCO DE VINCENT VAN GOGH.
    Y SER UN GRAN DOCTORADO EN BELLAS ARTES

    LO QUE NATURA NO DA NI SALAMANCA NI AQUELARRE MACRISTA PRESTAN.

    SOS UN FACHO PÉSIMO APESTAS.
    Responder
  14. QUEDO CLARO ALEJANDRO ROZITCHNER

    SERÁA EN REALIDAD EL FILOSOFO PRO-EXISTENCIALISTA

    ALEJANDRO SORETE QUIERECAGARTE

    LA VERSION CURRERA Y TRUCHA DE

    Søren Kierkegaard
    Responder

Queridos expertos: ¡freedom, freedom! Quedan uds. a cargo de moderar vía respuestas o comentarios este capítulo del blog. En breve volveré y seré yo mismo, que con eso apenas puedo imaginate si me voy a poner a ser millones. Esas cosas quedan para las Cristinas de este mundo que, modestia aparte, ya son millones.




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