03 enero, 2016

La Fuga Desopilante. x mabaires (blog)

http://mabaires.blogspot.com.ar/2016/01/la-fuga-desopilante.html

La Fuga Desopilante.


El día domingo 27 de diciembre, a las 2,30 horas aproximadamente, se fugaron de un penal de máxima seguridad de la provincia de Buenos Aires los hermanos Christian y Martín Lanatta;  y Víctor Schillaci Bonini.

Estaban condenados a cadena perpetua por encontrarlos autores del asesinato de Damián Ferrón, Leopoldo Bina y Sebastián Forza , hecho que se lo denominó en la prensa  "Triple Crimen de General Rodríguez ".

En oportunidad del juicio se demostró que estas tres personas se habían reunido con sus víctimas en un supermercado de Sarandí, mediante engaños los secuestraron, maniataron, torturaron,  asesinaron, metieron en un freezer y luego acarrearon los cadáveres  de los tres desafortunados jóvenes hombres  hasta un descampado de General Rodríguez en  Buenos Aires.


El triple crimen puso sobre el tapete una de las tramas del narcotráfico: la Argentina como país de triangulación y el nuevo negocio de la venta de medicamentos adulterados, vencidos o truchos .

La efedrina se importaba desde China, con un valor de 500 dólares el kilo. Se ingresaba a Argentina y se llevaba a EEUU donde alcanzaba convertida en metaanfetaminas, un valor de 50.000 dólares el kilo.

La efedrina es  una sustancia química que se utiliza para la elaboración de ciertos medicamentos, por eso aparecían como compradoras, ciertas droguerías.

José Luis Salerno,  un ex policía bonaerense, exonerado de la fuerza, se había asociado a uno de los asesinados Damián Ferrón en la firma Farma Group.

Damián Ferrón y Sebastián Forza trabajaban para el  mexicano Esteban Ibar Pérez Corradi.

Pero un día decidieron hacer su propio negocio, y para eso buscan a Leopoldo Bina, un amigo de ellos que hasta ese momento había estado ajeno al negocio de los medicamentos o la farmacéutica, pero tenía contactos en la Aduana.

Se contactan con otro narco mexicano, Jesús Martínez Espinoza  que se dedicaba a la venta de metaanfetaminas en zona norte del Gran Buenos Aires.


 Pérez Corradi, se entera de que intentaban hacer negocios por su cuenta con uno de sus competidores. Y comprende que los dos millones de dólares que Forza le debía y no le estaba pagando, jamás se los iba a pagar.

Sebastián Forza es contactado  de algún modo por  Jorge Fino Palacios (el ex comisario exonerado de la policía Federal, procesado por encubrimiento en la Causa AMIA y ex jefe de la Metropolitana acusado por Alberto Nisman de ser uno de los responsables del espionaje a ciudadanos ), quien junto a Eamon Mullen, y José Barbaccia, le ofrece protección  a cambio de que le cuente cómo era la operatoria con los medicamentos truchos porque eso estaba afectando al Laboratorio Abbot para el cual estaban trabajando.

A los pocos días, de esta oferta de protección, Martín Lanatta , su hermano, y los hermanos Schillacci, que eran amigos de Forza y Ferrón, los citan , secuestran, y matan en un descampado.

En los negocios donde se mueven tanto dinero en negro, siempre aparecen los "financistas".

El financista de Forza, era Damián Stefanini. El que desapareció misteriosamente en 2014, dejando su auto Audi al costado de una ruta, el que le había comprado a otro "financista" : Federico Elaskar (que a su vez está vinculado a otro lavador, contrabandista y tratante: Juan Suris, detenido en Bahía Blanca).

  Damián Stefanini trabajaba para Forza. Y es lógico suponer, por carácter transitivo,  que también para Pérez Corradi, el ideólogo de la muerte de los tres "jóvenes emprendedores"ejecutados a balazos.

Esteban Ibar Pérez Corradi tenía un pedido de extradición a los EEUU, por haber enviado una droga muy potente, derivada del opio y más fuerte que la morfina  por correo .

Ese pedido de extradición lo tenía Sandra Arroyo Salgado, la esposa en ese entonces del fiscal de la causa AMIA Alberto Nisman.

Pérez Corradi, estuvo prófugo un tiempo y se entregó a Interpol Argentina, pidiendo ser juzgado
en nuestro país.
Su abogado pidió la excarcelación.

Oyarbide que tenía la causa de los Medicamentos truchos en la cual estaba implicado, solicita a la Cámara que le especifique si debía dejarlo en libertad hasta el juicio o no.

La Sala II de la Cámara  Federal integrada por Cattani, Irurzun y Farah dicen que se le puede otorgar la excarcelación ya que no había real peligro de que quisiera profugarse.

Pérez Corradi fue puesto en libertad el día 15 de diciembre de 2011.

Sandra Arroyo Salgado nunca respondió el pedido de extradición.

Y obviamente, Esteban Pérez Corradi se profugó.

Es interesante ver que a pesar de semejante gaffe, los juecesque posibilitaron su fuga, nunca fueron despeinados por sospecha alguna; y tampoco el caso se difundió demasiado.  




Hace 5 años que Pérez Corradi permanece prófugo.
Su abogado entonces era Juan José Ribelli, el ex policía bonaerense acusado de recibir 100.000 dólares por inculparse del atentado a la AMIA, que investigaba Alberto Nisman; el mismo fiscal que en 2013, dos años después de la fuga del narco mexicano, recibiría dinero en su cuenta a través de Damián Stefanini, el financista del mexicano y  de los asesinados en Gral Rodríguez.  

A pesar de tantas coincidencias, jamás a la prensa se le ocurrió atar todos estos cabos sueltos. Y si se les ocurrió, pocos  lo publicaron.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/277990-73693-2015-07-27.html


El defensor de Ribelli en la causa AMIA, había sido el Dr Pablo Vigliero. El mismo que hoy es abogado  de la jueza Arroyo Salgado en la causa Nisman, en la que ella representa a sus hijas menores en la querella.


The Official Story :


Como un mal guión cinematográfico, la fuga de los Hermanos Lanatta y de Víctor Schillaci Bonini (su hermano sigue detenido en en el penal de Olmos por encontrarse afectado con Hepatitis C)  es casi tan ridícula que debiera ser catalogada como comedia de no ser porque son peligrosos  torturadores y asesinos a sueldo.


La versión oficial es que a las 2 de la mañana y hallándose los tres detenidos en la enfermería del penal, con un arma de juguete (de madera) amedrentaron a los guardias, maniataron a 3 de ellos y pasaron por 4 puestos de control; para huir luego en un Fiat Super Europa que se encontraba fuera del penal, y al que debieron empujar para que arranque.

En el último puesto de control debería haber habido al menos 3 guardias, " pero había sólo uno, que no portaba armas por ser Testigo de Jehová."

 http://www.infobae.com/2015/12/28/1779500-fuga-los-hermanos-lanatta-el-guardia-del-porton-la-carcel-no-tenia-armas-porque-es-testigo-jehova

Siempre siguiendo la versión oficial, los fugados cambiaron de vehículo, y se subieron a una camioneta 4x4 que los estaba esperando. Se les pierde el rastro. Pero aparecen en Florencio Varela, en la casa de un amigo que solía visitarlos en el penal, dueño de una pizzería.



"El Faraón", así denominaron al amigo de los prófugos, les facilitó dinero y armas. Y sospechan que pudo haber sido su camioneta la que los estaba esperando. De haber sido la camioneta ploteada, según se ve en las fotos que ilustra la nota, ya sería demasiado ridículo todo.  

 http://www.clarin.com/policiales/Faraon-amigo-Schillaci-mira-fuga_0_1495050879.html

El miércoles los tenían cercados en la localidad de Ranchos, luego de que se tirotearan con dos policías bonaerenses, en una ruta que tiene una sola cámara de seguridad. Por lo que se ve en el video de esa única cámara, justo estacionaron en la banquina, poniendo las balizas para evitar un accidente, y dispararon contra los policías. Huyeron nuevamente.


Según la historia oficial. Y hasta mostraron el video para que no queden dudas. Dicen que esos que aparecen en las imágenes, son los prófugos.

  http://www.perfil.com/policia/Video--Asi-fue-el-tiroteo-entre-los-Lanatta-y-la-policia-de-Ranchos-20151231-0007.html

Y según el ministro de Seguridad de la provincia, los tenían cercados.

 http://www.infobae.com/2015/12/31/1780198-estamos-cerca-pero-no-queremos-sangre

Como para que el guionista no se aburra, los ribetes tragicómicos incluyen a dos oficiales heridos, uno de ellos de gravedad.

Y aún así, al día siguiente, Christinan Lanatta, con toda la bonaerense buscándolo, sabiendo que ya saben que  utiliza el mismo celular que tenía en la cárcel, decide ir a visitar a su ex suegra. No una, sino dos veces, para pedirle plata y las llaves de su camioneta utilitaria.

También, entre que se fueron de la casa del Faraón, y visitaron a la suegra, usaron una camioneta Ford Ranger acompañados de una mujer, que es la que volvió hasta Florencio Varela para prenderle fuego en los bosques...

De Gral Alvear a Quilmes. De Quilmes a Ranchos; de Ranchos a Florencio Varela; en el medio del tiroteo tuvieron tiempo de hacer una nueva amiga que se ofrece a prender fuego a la camioneta... Para ser gente que está siendo buscada, parece que tienen un gran apego a su terruño y a sus afectos.

 http://www.perfil.com/policia/Denuncian-que-Cristian-Lanatta-visito-dos-veces-a-su-exsuegra-la-amenazo-y-le-robo-una-camioneta-20160101-0019.html

Lo que puede deducirse leyendo las distintas crónicas y buceando un poco en los medios, no está incluído en la versión oficial.

Haciendo memoria, recordarás que Christian Lanatta apareció en el programa de Jorge Lanata, en canal 13, acusando de ser el ideólogo del Triple Crimen a Aníbal Fernández.

 A una semana de las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), montó un escenario para acusarlo de ser nada menos, que el ideólogo del Triple Crimen de General Rodríguez.

La puesta en escena, la armaron en la casa de la diputada nacional  Elisa Carrió.
Ella no apareció nunca en el informe, y al otro día en el programa radial del ex empresario que se hace llamar periodista, se hizo la distraída cuando éste le preguntó si había visto el programa la noche anterior.

En el living de la diputada nacional, se sentó José Luis Salerno, narcotraficante procesado, socio de los asesinados Forza, Bina y Ferrón. Es decir, un hombre de Esteban Pérez Corradi.

Y desde la cárcel, habló Martín Lanatta . Allí  cumple condena por de haberlos secuestrado y matado, junto a otros 3 personajes nefastos que también están presos por el crimen.

Es decir, un narcotraficante desde la casa de una diputada nacional, y un asesino condenado con sentencia firme a prisión perpetua por matar a sangre fría a 3 personas, dicen hoy, 7 años después del crimen que los mandó a hacerlo  Aníbal Fernández.

 http://www.lanacion.com.ar/1815776-acusan-a-anibal-fernandez-por-el-triple-crimen-y-el-negocio-de-la-efedrina

Rápidamente, desde los abogados de los condenados, pasando por el fiscal que los acusó, y los querellantes, todos sin excepción dijeron que eso era una falacia.

 http://www.puraciudad.com.ar/mas-letrados-desmienten-la-denuncia-contra-anibal-fernandez/


Pero no importó, porque el daño, que intentaban hacer, lo replicaron en los 400 medios propios del Grupo Clarín y en los satélites de siempre.
En el afán de dañar a uno de los candidatos a Gobernador para la provincia de Buenos Aires, que presenta el FPV, no importó que unánimemente los que participaron del juicio desmintieran la operación.




Escribía La Nación el 31 de octubre, sin disimular , ni un poquito:


"El domingo hubo festejos en la cárcel. Atento al resultado electoral, Martín Lanatta, uno de los condenados a perpetua por el triple asesinato de General Rodríguez, se sobresaltó frente al televisor del penal de General Alvear. Y, allí, mientras la pantalla mostraba a los incrédulos que María Eugenia Vidal le llevaba cinco puntos de ventaja en la provincia de Buenos Aires a Aníbal Fernández, sobrevino lo insólito: un guardiacárcel abrió la celda y se abrazó con el prisionero.
Era cerca de la medianoche. La noticia sacudía a todo el país, pero mucho más a esos muros ya conmocionados desde que, en una entrevista con el programa de Jorge Lanata, el condenado vinculó en la causa al jefe de Gabinete. Entonces, con el resultado puesto, hubo euforia en ambos lados de la reja: los prisioneros creían liberarse de un futuro áspero con Fernández como líder del servicio penitenciario; los guardiacárceles, de posibles despidos por tantas filtraciones y filmaciones. No podrá encontrarse un boca de urna más sencillo: todo el penal votó contra el jefe de Gabinete."

Me intriga profundamente por qué un periodista del diario La Nación, estaba en la Cárcel de General Alvear registrando lo que pasaba con los presos en la primera vuelta electoral.

  http://www.lanacion.com.ar/1841443-un-salto-a-la-vereda-que-calienta-el-sol




La campaña del PRO en la provincia de Buenos Aires, para la gobernación se basó en la inseguridad y el narcotráfico.
Pero, desde ese informe de Jorge Lanata, toda la campaña se basó en vincular a Aníbal Fernández, el candidato ganador en la interna del FPV, con las mafias de las drogas.

 La campaña de Durán Barba fue tan exitosa y asquerosa como la que había hecho contra Filmus en CABA en 2013.  Y hoy María Eugenia Vidal gobierna la provincia de Buenos Aires.

Amparados en la "buena voluntad", algunos sciolistas socorrieron a la electa gobernadora, dándole a algunos de sus hombres de confianza. (Los principios se los jugaron al truco).

Y así es como buscando en las crónicas de los últimos días de noviembre y primeros de diciembre, uno encuentra al ex Ministro de Justicia Ricardo Casal, operando para dejar en sus puestos a su gente, al servicio de Vidal.

Uno de ellos es César Albarracín, quien abrió las puertas de la cárcel de máxima seguridad para que entren Jorge Lanata, los camarógrafos y asistentes a hacerle una entrevista a un detenido cuyas condiciones de detención eran se extremo cuidado, ya que había intentado fugarse de la Cárcel de Sierra Chica en 2013.

 Quien nos informa de esto, es la propia Patricia Bullrich, en agosto de 2015. (Hoy Ministra de Seguridad de Mauricio Macri)

 http://www.perfil.com/politica/Quien-autorizo-la-entrevista-de-PPT-al-condenado-Martin-Lanatta-en-la-carcel--20150805-0006.html


El mismo día 27 de diciembre, en que nos anoticiaban con la fuga, el periodista Horacio Verbitsky había escrito , obviamente antes de que esta sucediera:

"La flamante gobernadora María Eugenia Vidal declaró la emergencia penitenciaria pero confirmó al máximo responsable de la situación calamitosa de las cárceles bonaerenses, César Albarracín, viceministro durante la inolvidable gestión del alcaide mayor Ricardo Casal. La emergencia es el preámbulo a un festival de compras y contrataciones sin control. También fue confirmado el Subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad, Fernando Jantus de Estrada, de quien depende la Oficina Provincial para la Gestión de Seguridad Privada, un tesoro recaudatorio por derecha y por izquierda. Los amarillos han dejado en sus puestos a muchos funcionarios designados por el ex gobernador Daniel Scioli, salvo en las áreas de administración y personal. Tanta amabilidad provoca suspicacias. A un Subsecretario le pueden caer bien seis directores, pero no todos. Habrá que esperar a marzo para entender si esto sólo refleja la carencia de gente propia para cubrir en forma simultánea tantas posiciones o si sólo aprovecha el conocimiento de los antecesores para hacer pie en terreno desconocido, antes de ocuparlo con propia tropa."
(Las negritas son mías)


 http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-289083-2015-12-27.html


 Según podía leerse el 4 de diciembre de 2015, el mismo Ricardo Casal había operado para que sus funcionarios continuaran durante la gestión de Vidal.

" El propio Albarracín se habría reunido esta semana con el hijo de Carlos Mahiques, el designado ministro de Justicia por la gobernadora electa María Eugenia Vidal.

Albarracín es uno de los hombres de máxima confianza de Casal, y en el año 2011 había sido designado Fiscal de Casación, cargo que nunca asumió porque su decreto no había sido firmado por el gobernador Daniel Scioli, porque Casal quería que comntinuara al lado suyo en la cartera de Justicia.

Sin embargo, ahora la rubrica ya estaría estampada para que, luego del cambio de gobierno, Albarracín pueda guarecerse en el Poder Judicial. No obstante, su intención sería continuar en el ministerio..."

 (Las negritas son mías)

http://www.latecla.info/4/nota.php?nota_id=72274


Como vemos, el 4 de diciembre ya tenían la firma para que vaya al poder judicial. Pero el 27 de diciembre seguía como Subsecretario de política criminal.

Por alguna razón, nadie le preguntó por qué habían cambiado el status de "máxima seguridad" a los tres detenidos, aún cuando ya habían intentado fugarse en otra oportunidad.

La responsable del Servicio Penitenciario Bonaerense, Florencia Piermarini, una mujer que respondía plenamente a Ricardo Casal, fue dejada cesante luego de la fuga, según informó la Gobernadora. Pero la mujer, había presentado su renuncia el día 10 de diciembre. Y también el día 23 de diciembre, según ella, al no obtener respuesta.

"  El debate acerca de la situación en que se encontraban su viceministro César Albarracín y la directora del SPB, Florencia Piermarini, es bizantino. Ambos presentaron la renuncia, pero luego de una reunión de Casal con su sucesor, Carlos Mahiques, fueron confirmados por el nuevo gobierno. Después de la fuga, las versiones de cada uno difieren. Albarracín y Piermarini insisten en que habían renunciado, el gobierno replica que los confirmó, aunque no está claro por qué lapso. Pero ya fuera por acción u omisión, no puede ponerse en duda que la responsabilidad corresponde a la Administración provincial, que el 10 de diciembre cambió de titular, ya sea que el servicio estuviera acéfalo o con sus anteriores autoridades confirmadas."

 http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-289211-2015-12-29.html


En la misma nota, renglones antes Horacio Verbitsky nos esclarece:

"...  la Procuradora General María Falbo se lanzó en auxilio de uno de los sospechados, el viceministro de Justicia César Albarracín, a quien hoy le tomará juramento como fiscal adjunto de Casación, cargo para el que lo designó el ex gobernador Daniel Scioli con notables antelación y previsión. Algo pasó por lo que la ceremonia se suspendió a último momento."

Habían pasado 48 horas de la fuga, y la Procuradora intentaba nombrar fiscal al responsable de la política carcelaria que había permitido la fuga de los detenidos.

Si ya habían dejado su nombramiento firmado como se sugirió el 4 de diciembre, ¿por qué hacerlo justo al día siguiente de la fuga?

¿Es habitual que un gobernador firme el nombramiento de un fiscal  antes de dejar su cargo para que se haga efectivo casi un mes después ?

¿Es habitual que se acepte graciosamente el nombramiento de un fiscal, nombrado por la gestión anterior?

Nada está claro en el Servicio Penitenciario Bonaerense, ni en el ministerio de Justicia provincial, que en apariencia, no existe.

Carlos Mahiques, era juez de la sala III de Casación ordinaria  antes de ser nombrado ministro por María Eugenia Vidal.

Y era nada menos que el juez que debía juzgarla a ella como responsable política por la represión en el Hospital Borda.

http://elbarriopueyrredon.com.ar/sin-resolucion-por-la-represion-en-el-borda/

Es insólito que la responsabilidad política de la fuga, haya pasado desapercibida  por los medios. Carlos Mahiques ni siquiera fue mencionado. Tampoco lo fue Albarracín.
Vidal se cargó el asunto sobre los hombros, pero sólo hasta hace unos días. Ahora todo parece manejarse entre Cristian Ritondo, el ministro de Seguridad y la ministra de Seguridad a nivel nacional, Patricia Bullrich.

De la responsabilidad del Servicio Penitenciario, ya nadie habla.

Es también un tanto sugestivo, que el detenido Víctor Schillaci contratara otra abogada justo el 10 de diciembre, día en que asumía  María Eugenia Vidal su cargo de Gobernadora.
 La Dra  María Elizabeth Gasaro.



Volviendo al nombramiento como fiscal adjunto de César Albarracín, es un poco fuerte como para obviar que la Procuradora Falbo que le tomaría juramento, tiene algunos antecedentes nefastos de los que nadie parece sentirse molesto.

La Procuradora Falbo a pedido del fiscal general de San Isidro Julio Novo, (apartado hoy de sus funciones por sus vínculos con narcotraficantes) dejó sin efecto el nombramiento de un fiscal que había ganado el concurso para el cargo y puso en su lugar a Mariana Busse.

Mariana Busse es pareja de Carlos Broitman. Ambos tenían un estudio que defendió entre otros a  Manuel Kleiman, quien fuera condenado en la causa Merluza Blanca; a  Jesús López Londoño, alias Mi Sangre, el narco colombiano detenido en Nordelta;  a los hermanos Juliá, condenados en España por tráfico de cocaína (900 kgs) y  agarrate fuerte, a  Esteban Ibar Pérez Corradi, el prófugo que era jefe de Christian Lanatta, Martín Lanatta y Víctor Schillaci.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-263670-2015-01-11.html

Algunas versiones indican que los prófugos estarían negociando una salida del país, a través de la embajada de EEUU.

 http://adelanto24.com/2016/01/02/los-enigmas-de-una-caceria-con-final-abierto/

Si esto fuera cierto, las causas Efedrina;  Medicamentos truchos; e incluso las derivadas del Triple Crimen, quedarían a dormir el sueño eterno hasta su prescripción.

Personajes que se vieron involucrados en estas causas tales como Francisco De Narváez, Hugo Moyano, Momo Venegas o Alfredo Lijo (el hermano del juez que tiene esa causa en su escritorio) se sacarían de encima la espada de Damocles.

Y de paso, los prófugos, bien podrían servir para alguna operación mediática desde los EEUU donde se encuentra desde hace un par de meses Jorge Lanata.

Pérez Corradi, el jefe de una banda de narcotraficantes recobraría parte de su tropa.

No quedaría nadie en condiciones de hablar de Damián Stefanini, o de Hugo Díaz los dos "financistas" misteriosamente desaparecidos que lavaban dinero de organizaciones mafiosas, que estaban vinculados a Jaime Stiuso.

Y si nadie habla del financista desaparecido, su causa puede seguir durmiendo en el juzgado de la viuda de Nisman, vinculada al PRO, que debería investigar su paradero.

Tampoco hablarían de la cuenta de Nisman  en la que Stefanini depositaba el dinero. Esa que él le dijo a su madre, que era dinero para el futuro de sus hijas que también, casualmente, lo son de Arroyo Salgado.  

Tal vez por eso, los medios nos entretienen con que vieron a los prófugos en una verdulería, o en San Juan y pidieron instrucciones para pasar a Chile.

Tal vez por eso, el presidente sigue jugando al golf en Villa La Angostura.  

Tal vez por eso, nadie hace demasiadas preguntas. Los vientos de Cambio, traen consigo cierta pestilencia insoportable.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario