25 enero, 2016

Esa mujer por Mabaires



Ella es una mujer tan delgadita, que pareciera que va a quebrarse. Tiene 18 años, y en su celda, cierra los ojos y se pone a pensar en la injusticia de su detención, pero también, en la injusticia que signó su vida.

Había nacido de una mujer que tenía tan escasos recursos económicos, que creyó que la única posibilidad de supervivencia para su hija, era ponerla en una caja de cartón y dejarla en la puerta del hospital, donde las enfermeras y los médicos encontrarían un hogar para ella.

Y así fue, como esa criatura, llegó a una familia de trabajadores, que la llamó Milagro, porque a pesar de las extremas circunstancias, había logrado sobrevivir.

Milagro Amalia Ángela Sala, creció con amor, pero no fue suficiente. Enterarse a los 15 años de su verdadero origen, y descubrir que sus padres no eran sus padres biológicos, la afectó.
Tomó sus cosas y se fue.


Por unos días, Milagro se escondió en el hospital donde trabajaba su madre ( ¿a dónde iba a ir?)  pero más tarde, eligió salir a la calle para no enfrentarla.

Vivió allí en esas calles jujeñas, que habían dejado atrás la dictadura, pero a donde no llegaban  las noticias del destape, ni la efervescencia de la democracia. Lo que había en esas calles, eran pobres. Muchos pobres que el neoliberalismo arrasador habían dejado en todo el país.
Y así, juntándose con indigentes de toda laya, logró sobrevivir trabajando de lustrabotas por moneditas. A veces, el hambre arreciaba, porque la moneda no alcanzaba y el pan le era negado porque era parte del ejército de mendigos, polvorientos y sucios que rogaban a diario en los comercios de San Salvador de Jujuy. Esos días, cuando el dolor de estómago y la indiferencia se hacían carne, Milagro robaba para comprar comida.

La atraparon y la acusaron diciendo que había robado.

Y así, fue como sus huesos habían llegado a esa celda colectiva, donde varias mujeres, tan pobres como ella, compartían las horas que no terminaban de pasar.

Recordaba su vida anterior, cuando sus padres adoptivos le brindaron el mismo amor que a sus otros cuatro hijos biológicos, y sonreía.
Recordó  cómo, cuando iban a una pileta un sofocante día de calor, el guardia dejaba pasar a sus hermanos y le negaba el acceso a ella por "negra". Y cómo sus hermanos, la abrazaban y ninguno entraba a la pileta, dejando solo con sus prejuicios estúpidos, y sin el dinero de las entradas, al portero.  

 Y se hundió aún más, en los pensamientos sobre el sentido de la vida, en el amor compartido, en la organización.

El ruido de los guardias trayendo la comida la hizo abrir los ojos. Pero lo que la hizo  despertar de su ensoñación,  fue el potaje indescriptible que por enésima vez le servían.
Ni al  perro más pulguiento que ladrara en la ventana del último sirviente de los Blaquier, le servirían eso como alimento.

Milagro se negó a comer. Porque era mejor morir de hambre de una vez, que aceptar ser humillada a diario para vivir desnutrida y presa.

En su huelga de hambre, lo explicó clarito. Ella conocía el poder de compra de cada moneda que había recibido y sabía que con lo que se gastaba en alimentos en la prisión deberían estar siendo alimentadas como en un restaurante. Y también sabía que ese dinero que no se destinaba a la alimentación de los presos, se estaba quedando  en el bolsillo de alguien.

La huelga de hambre llamó la atención de las autoridades, sacaron cuentas, y vieron que tenía razón. Así logró que los alimentos les fueran entregados a las presas y que ellas mismas se organizaran para limpiarlos, cocinarlos y lavar los enseres.

Mejoró la alimentación de la población carcelaria, y tuvieron algo que hacer por sí mismas. Así las horas, no pasarían tan lentamente.

La noticia de su liberación llegó tiempo después. La habían detenido sin pruebas.

Milagro, estaba otra vez en las calles.

Su detención arbitraria, duró 8 meses. Casi un embarazo. Y fue lo que hizo nacer en ella, la fuerza descomunal que la mueve para combatir la más brutal de las injusticias.

Había nacido de las entrañas del hambre, la dirigente social.  

Carlos Snopek acababa de asumir como gobernador de la provincia en la  recién nacida democracia y la contrató como mensajera.

Ella se afilió a la Asociación de Trabajadores del Estado,  ATE, que era una de las organizaciones que habían resistido la intervención de la dictadura.

Los años noventa, la encuentran encabezando piquetes por los despedidos pero sobrer todo, dando un plato de comida a los pibes que se acercaban a su casa a pedir.

Algunos de esos pibes provenían de familias numerosas, cuyos padres habían perdido el trabajo. Cuando salían de comer en lo de Milagro, no querían volver a sus casas, porque allí, eran una boca más que alimentar.
Y los chicos se fueron quedando en su casa, hasta llegar a albergar a 30. Y la única condición que ponía Milagro, era que fueran a la escuela. De ellos nació la voluntad de colaborar con las tareas de la casa porque, dicen,  el amor es recíproco o no es.

Comenzó a organizar la Copa de Leche. Merenderos para que los pibes más pobres tuvieran dónde llenar la panza.
Sin pensarlo, fueron extendiéndose con la asistencia alimentaria  en los barrios más pobres de San Salvador de Jujuy  y en las afueras.

 Había nacido, así, sin querer, la organización Tupac Amaru.

Era una provincia devastada por la pobreza, la precarización laboral, el desempleo. Miles de manifestantes cortaban rutas encabezados por distintos dirigentes que se pusieron al frente de los reclamos de trabajo y comida.

http://www.lanacion.com.ar/335303-jujuy-estatales-cortaron-rutas-y-tomaron-edificios-publicos

En medio de esas movilizaciones, conoció a su esposo: Raúl Noro, el periodista del diario La Nación que estaba cubriendo esas marchas.
 Sus hijos biológicos, Claudia y Sergio, fueron criados con todos los demás hijos adoptivos  y participan de las mismas actividades.

Hoy la Tupac Amaru da trabajo a 15.000  personas. Es el 3º empleador de la provincia. El primero es el Estado. El segundo , el ingenio Ledesma.


Los merenderos, daban contención alimentaria pero Milagro no quiso quedarse solo en eso, porque había aprendido en carne propia que la dignidad del trabajo y de poder pagar su propio plato de comida, era superior a la de llenar la panza con limosnas.

Cuando Néstor Kirchner organizó el Plan Federal de Viviendas, la Tupac  Amaru se presentó a licitación.

Y ganó.

Su oferta superaba ampliamente lo ofrecido por la constructora más económica.

El periodista Horacio Verbitsky lo explicaba en 2009:

" A partir de 2003 recibieron planes para la construcción de viviendas de 54 m2, con dos habitaciones, cocina comedor, baño y lavadero. Cada casa cuesta 82 mil pesos y da empleo a cuatro personas, contra 110 mil y un empleo y medio cuando son construidas por empresas comerciales."

Daba más empleo. Costaban menos.

La  organización Tupac Amaru  levanta 200 casas en 6 meses. La constructora  ofertó levantarlas en 2 años.

Levantaron 3.800 viviendas, y pudieron competir, porque tenían organizada como cooperativa  la Bloquera, con la que construyen los ladrillos, las mesadas y las baldosas.

Y tenían organizada también otra cooperativa,  el taller de metalurgia, donde realizaban las carpinterías metálicas.

Otra cooperativa, la textil, cose delantales, sábanas, remeras, acolchados, ambos para personal sanitario y ropa de trabajo.

Esta ropa de trabajo es la que compraban los obreros de la cooperativa de viviendas con la que pudieron, gracias a sus sueldos acceder a comprar sus casas, al mismo tiempo que las levantaban.

Como el barrio "El Cantri" en Alto Comedero, tenía muchos pibes, y Milagro, recordó cuando no la dejaban entrar a la pileta por "ser negra"... Así que imaginó una pileta, y la quiso mejor de lo que ella imaginaba.
La Tupac Amaru construyó una gran pileta de natación para que ningún otro chico se quede sin jugar en el agua en las tórridas tardes del verano jujeño: el Parque Acuático y Club Atlético José Gabriel.

   Además de la enorme piscina, tiene un enorme parque con juegos elaborados con figuras alusivas a la película “La era del hielo” .

 La pileta cuenta con cascadas artificiales, toboganes, luminarias decorativas y un puente.

Bañeros y pileteros cuidan todas las instalaciones. El ingreso es libre y gratuito.

El parque cuenta con 40.000 metros cuadrados.

Club Atlético José Gabriel que tiene una cancha de fútbol con tribunas. Fútbol infantil, para jóvenes, fútbol femenino, mini vóley y mini básquet.

La imagen tomada desde un poco más arriba, excede al lente de la cámara. La obra es inconmensurable.

 

Creó dos centros de salud.

Cuentan con 42 médicos, enfermeros, farmacéuticos, bioquímicos y  personal de limpieza. Tienen su propia farmacia, laboratorio, tomógrafo y mamógrafo.

Además, construyeron en 4 meses,  el CEMIR, un centro de rehabilitación con pileta climatizada, gimnasio, cámara Gesell , psicólogos, psicopedagogos y salas acústicas para el tratamiento de discapacidades auditivas.

Los centros de salud, y el de rehabilitación tienen atención médica y remedios GRATUITOS para los  afiliados de la Tupac Amaru.

Pero son centros abiertos a la comunidad, tan así es, que los hospitales de la provincia, derivan pacientes al CEMIR, porque es el más completo centro de rehabilitación provincial.

Las 6 fábricas funcionan como cooperativas emplean a un total de 600 ex desempleados; y fueron equipadas con fondos del Ministerio de Desarrollo Social.

Además, la Tupac Amaru fundó 3 escuelas: la Germán Abdala para adultos,  la Olga Arédez, de estudios secundarios, y la Bartolina Sisa de nivel inicial y primario.

Los nombres no son casuales:

Germán Abdala, el dirigente de ATE que combatió al liberalismo de la Dictadura y del Menemato por igual.

Olga Arédez, madre de Plaza de Mayo, línea Fundadora; era la esposa de Luis Aredes, el médico rural que alertó a los jujueños sobre el peligro de la bagazosis, enfermedad producida por la aspiración del polvo seco de caña, enmohecido. Esta enfermedad, provoca una inflamación reiterada de los alveolos pulmonares y suele derivar en cáncer de pulmón.
Luis Aredes, fue víctima en la Noche del Apagón, donde militares, policías y civiles bajo las órdenes  de Blaquier,  secuestraron, torturaron y asesinaron a dirigentes sindicales del Ingenio Ledesma y al médico, que ya no trabajaba allí.

 Olga, fue testigo clave para el procesamiento de Carlos Blaquier y develó la trama de complicidades cívico militares que encumbraron a la Dictadura.

 http://web.archive.org/web/20090801060735/http://www.nuncamas.org/testimon/aredez_luis.htm

Bartolina Sisa, fue una dirigente aborigen, comandante que se opuso a la opresión de los colonizadores y que capturada y hecha prisionera, fue torturada y descuartizada brutalmente el 5 de septiembre  de 1782.

Los 150 profesores de las escuelas, cobran su sueldo de la Tupac Amaru.

Los títulos son oficiales, pero se les exige tres materias extracurriculares: "Historia de Jujuy" , "Luchas  del movimiento obrero " y "Autoestima".
 

 La Tupac Amaru fundó una escuela para los niños de "El Cantri", la "Bartolina Sisa".




Se trata de un establecimiento educativo de gestión social y es el único de estas características en toda la provincia. 
La escolarización inicial y primaria se complementan con talleres de carpintería, técnicas agropecuarias, artes, deportes y danzas, entre otros cursos.

 Los pupitres que se ven en la foto, fueron construídos en la fábrica de muebles de caño de la Tupac Amaru.
 

Los ladrillos con los que se levantan todos los edificios, viviendas, hospitales y escuelas; y los pilares de luz y baldosas que hay en las calles y plazas, son construidos en la bloquera de la organización:

 

Puertas y marcos; parrillas, rejas, juegos de jardín, asadores, percheros, portones, juegos infantiles, cestos de basura, braseros y hornos son producidos por el taller metalúrgico de la Tupac Amaru:


 

El taller textil donde se cosieron las remeras y los guardapolvos de los chicos que estudian en las escuelas de la Tupac Amaru, no se parece en nada a los precarios talleres textiles que utiliza la primera dama Juliana Awada y su familia para coser las prendas con personal esclavizado en la Ciudad de Buenos Aires, la más rica de la Argentina.




 Crearon además el Centro de Formación Profesional José Luis "Pili" Acosta , donde se enseña a mayores de 18 años que obtendrán un título terciario en auxiliar en instalaciones eléctricas domiciliarias;
 soldador básico; albañilería;
 peluquería;
 tejido;
 informática;
 cocina y repostería; artesanía y corte y confección.
 

La red se extendió por toda la provincia. Hicieron casas en Palpalá, El Carmen, Monterrico, Perico, San Pedro.

El más emblemático es Parapetí, en medio del ingenio La esperanza.

Un ingenio siempre al borde de la quiebra, que subsistió con  ayuda estatal y gerenciadores privados, multimillonarios todos como el Grupo Roggio y el Grupo Insud, cuyo principal accionista es el millonario Hugo Sigman.
Pero, tranquilos,  a ellos nadie los llamará jamás  "choriplaneros".

Una empresa que a pesar de tener gerenciadores muy ricos, tenía empleados muy pobres y viviendo en condiciones indignas.  
Cuando llegó la Tupac, lograron tener viviendas decentes.



El barrio cuenta  Centro de Salud para toda la comunidad , y tiene atención de médico clínico, odontología, kinesiología y fisioterapia.
También tiene un polideportivo, pileta de natación;  fábrica textil ; bloquera, peluquería y guardería para los niños.

Hace 8 días que Milagro Sala, está en una celda. Su detención, es tan injusta y mucho más arbitraria que la de hace 30 años.

La moral de Morales:


En otros tiempos, Morales participaba de la política jujeña e intentaba convencer a la Tupac Amaru de que él no era tan malo como los otros.

La enemistad del Gobernador Gerardo Morales, no es muy vieja. Empezó en 2009, cuando se lanzó de lleno a su propia campaña política aliándose con Carrió.

Carrió es una operadora del Grupo Clarín, y la ley de medios los alió a ambos con Guillermo Jenefes en esta cruzada anti Tupac Amaru.

Es que el dirigente "peronista" que llegó a senador por Jujuy colgado de las polleras de Cristina Fernández de Kirchner, y no obstante se opuso a votar favorablemente  la ley de medios, es dueño de Radiovisión JujuySA, integrado por 3 radios AM: 630 de San Salvador de Jujuy; Radio Perico y Radio Libertador General San Martín.
Además, es dueño  de un servicio de videocable: Codivisión 7; y de Canal 7 de Jujuy, el único canal de aire de la provincia que es en la práctica, una repetidora de Telefé, el canal de Telefónica de Argentina.

Unidos por Clarín, emprendieron la estigmatización de Milagro Sala , luego de que la Organización Libertad, una de las 16 organizaciones que nuclea la Tupac Amaru, le realizara un escrache y le arrojara huevos a Gerardo Morales, en una de sus visitas a Jujuy.

Milagro Sala no tuvo nada que ver. Se hallaba a 35km de distancia. Pero encontraron la veta ideal para explotar su vínculo con el kirchnerismo, y empezar a limar a los Kirchner con vistas al 2011.

La misma organización Libertad, había escrachado a Morales meses antes en Purmamarca
acusándolo de favorecer la construcción de hoteles de lujo para el turismo internacional en tierras de las comunidades aborígenes y no había pasado absolutamente nada.

Pero decir Tupac Amaru, en Jujuy , es decir Kirchnerismo.  Y eso no convenía ni a los radicales, ni a los peronistas del pejotismo absurdo y feudal.

 Lo insólito es que en su tremenda torpeza, Gerardo Morales hizo un pedido de informes, en el cual reconocía  que el problema no eran los huevos que le arrojaron:

"..la Túpac Amaru tiene tal poder que instaló en la agenda pública provincial “la ley de reforma edilicia, aún con la negativa del entonces gobernador y de las organizaciones de profesionales del sector”. En una involuntaria alabanza, Morales se quejó porque ese poder “es una suerte de contrapeso relativo de los poderes económicos, en la práctica política” y “los gobernadores apelan a los reclamos sociales como excusa para negociar mejor frente a los actores más influyentes de la política local”"

Al Señor Morales, alguien debía haberle explicado que eso que describe allí, es nada más y nada menos que POLÍTICA.

La Tupac Amaru denunció a su vez a Morales por el enriquecimiento pavoroso que lo llevó de tener una modesta casita a ser millonario.

Una de las denuncias replicadas hasta el hartazgo por el Grupo Clarín y sus satélites, es que la Túpac Amaru no rinde cuentas de los dineros que administra.

Esto fue desmentido por el radical Leandro Despouy,  de la Auditoría General de la Nación.

" La Túpac Amaru envió a este diario copia de actas levantadas por los auditores de la AGN, Alberto Garré y Elvira Muñoz. Un acta dice que a pedido de los municipios de Santa Clara y El Piquete las obras fueron construidas por desocupados de la zona que no tenían planes sociales, con 32 operarios en lugar de 16, para dar trabajo “a mayor cantidad de gente”, constata que la factura corresponde al personal afectado a la obra, que todos han sido asegurados, adjunta las facturas de compra de materiales e informa que la obra está terminada, “no obstante quedar un saldo impago”...

"... El ministerio federal de Planificación gira los fondos al Instituto Provincial de Vivienda, que a su vez los remite al Municipio. Recién en esa instancia, la municipalidad paga a la cooperativa de desocupados, en seis cuotas, contra certificación del avance de la obra por el Instituto Provincial."

 http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-134056-2009-10-25.html

¿ Lo entendieron bien?

El Ministerio giró  los fondos al Instituto Provincial de la Vivienda que depende del Gobernador. Quienes fueron gobernadores recibieron esos fondos. Fellner, Barrionuevo, Fellner. ¿Quién era vicegobernador de Fellner en 2011? Guillermo Jenefes, el aliado de Morales contra la Túpac.

El Instituto Provincial de la Vivienda gira los fondos a los municipios donde se están construyendo esas viviendas. Y esos intendentes pagan contra certificado de obra, igual que a cualquier contratista.

El intendente de San Salvador de Jujuy, en 2009, era Raúl Jorge, un radical del mismo sector político que Gerardo Morales.

¿Estaba diciendo Morales que su gente robó dinero?
¿O dije que sus partidarios son tan estúpidos como para pagar de más sin controlar las obras?

Si la Túpac Amaru hubiera recibido un peso de más, o si las obras no hubieran estado realizadas y les dieron el dinero, habría muchos responsables políticos , socios de Gerardo Morales, que tendrían problemas judiciales, por ser cómplices de supuestos delitos.

Sin embargo, el porteñismo clasemediero, que opina sin saber, los repetidores de titulares y zócalos, jamás se pusieron a pensar de dónde sacaba la plata la organización. "Se la dio Cristina", repiten. Porque se lo escuchan decir al periodista estrella de Telenoche, que lo dice con ojos socarrones, como dando a entender un negociado oculto y corrupto. Y lo repiten los 350 medios del grupo Clarín, pero además, lo repiten los 5 medios de comunicación provinciales que tiene Guillermo Jenefes.  

En el imaginario colectivo, supongo que creerán que la ex presidenta de la Nación, iba en persona con un bolso lleno de plata y le daba dinero en mano a Milagro Sala. Eso es lo que quieren hacerles creer.  Pero en un juzgado, ese disparate no pasa , ni aunque el juez fuera San Bonadío, el armador de causas inverosímiles.

Los informes de la AGN, los balances de la Túpac Amaru; y las obras, hablan por sí solas.

Tampoco se habla de atentado sufrido por Milagro Sala, en 2013. Cuando le dispararon con intención de matarla, y resultaron heridos dos militantes de la organización que estaban con ella realizando una marcha.

 http://www.diarioregistrado.com/politica/81061-se-conocieron-las-imagenes-del-atentado-a-milagro-sala.html

Para la justicia jujeña las vidas de Milagro Sala, que fue amenazada; la de  José Favio Osca herido gravemente  y Facundo Villaloboscon heridas leves, no son muy importantes.

Desde el primer momento, se supo que habían sido 15 personas contratadas para matar a Milagro Sala al momento en que varios apedreaban la manifestación . La investigación del fiscal determinó que eran militantes del espacio político de Gerardo Morales, que hacían pintadas y pegaban carteles para su candidatura.

Sin embargo, cuando Morales dio una conferencia de prensa en pleno secreto de sumario dando los nombres de los que estaban siendo buscados por la policía, nadie lo denunció por obstrucción de justicia. Y obviamente, los 15 presuntos  delincuentes, nunca fueron enjuiciados y apenas tres, fueron detenidos.

 http://www.ambito.com/noticia.asp?id=713162

No pudieron demostrar que se hubiera quedado con un centavo más de lo que le corresponde.
No pudieron matarla.

Ahora, intentan hacer con ella una profundización de la campaña de desprestigio mientras la mantienen presa, ilegalmente.

El sábado 16 de enero, un grupo de policías, sin oficial de justicia y sin orden judicial, se presentó en el  domicilio de Milagro Sala y allanó el lugar . Se la llevaron detenida.

En la comisaría se le informó que quedaría incomunicada por 48 horas por"instigación a cometer delitos " y "tumulto".

La excusa era el acampe que la Túpac Amaru y otras 27 organizaciones sociales estaban llevando a cabo en la plaza que está frente a la Gobernación de Jujuy.

El acampe se realizó luego de 3 pedidos de audiencia documentados, al Gobernador Morales que no sólo no respondió el pedido sino que ante periodistas dijo que él no tiene nada que conversar con dirigentes violentos como Milagro Sala.

¿Qué piden la Túpac y las 27 organizaciones sociales ? La continuidad de las contrataciones con  las cooperativas de vivienda, que suman casi 500 en toda la provincia.

Ante la falta de diálogo, organizaron el acampe.

Como respuesta, Morales le hizo retirar la personería jurídica a la Túpac Amaru; es decir, que orgánicamente, nunca más podrá tramitar nada porque legalemente, ya no existe.

No levantaron el acampe.

Entonces, la ridícula denuncia de "instigación al delito" (delitos que no se detallan, ni se describen cuáles serían, ni quiénes son los perjudicados, ni a quiénes instigó); y de "tumulto" la puso tras las rejas.

El acampe sigue.

La agrupación que dirige Milagro Sala, está haciendo uso de su derecho  de peticionar a las autoridades, algo que establece el artículo 14 de la Constitución Nacional.

Los delitos cometidos durante  manifestaciones no pueden atribuirse al colectivo de manifestantes sino que es deber del Estado,  identificar a los que los hubieran cometido, y someterlos a la justicia. Así que, aunque se hubiera cometido algún destrozo, no podría atribuírsele a la organización Túpac Amaru y mucho menos a su dirigente .

El fallo del Dr Gustavo Reinaldi del año 2009, lo dice clarito :
http://www.cij.gov.ar/nota-1896-Manifestaciones-no-configuran-delito-de-intimidaci-n-p-blica.html

El acampe no constituye delito porque se enmarca dentro de la petición a las autoridades.  El acampe no se va.


El juez que firmó la orden de detención contra Milagro Sala, Raúl Rodríguez,  amigo personal de Gerardo Morales, pidió licencia luego mandar la orden.

No es nuevo. Hizo lo mismo en agosto de 2013: firmó la orden de represión contra trabajadores de ATE y CTA que terminó con 20 heridos y 50 detenidos.

 http://www.telam.com.ar/notas/201601/133544-ministro-ekel-meyer-detencion-milagro-sala-justicia-ordinaria-jujuy.html

Por eso, el juez es hoy , Gastón Mercau, yerno de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Jujuy, Clara Aurora De Langue de Falcone  que hizo campaña abiertamente para Gerardo Morales.



La Lorenzetti jujeña, le tomó juramento a los dos ex diputados radicales que Gerardo Morales nombró jueces,  luego de hacerlos votar la ley de ampliación de miembros del Superior Tribunal de Justicia.

Sí, entendiste bien. Morales envió la ley de ampliación de los miembros de la Corte jujeña. Se la votaron. Y nombró a dos de esos diputados en la Corte.

Las condiciones en las que estaba detenida y la poca respuesta judicial, les hicieron temer que los 7000 manifestantes de la Túpac Amaru hubieran ido a reclamar a la puerta de la comisaría, y días más tarde, fue trasladada al penal.

¡¡En su loca bohemia, llegaron a impedir el ingreso de diputados nacionales que habían viajado a Jujuy, a la fiscalía!!

Y la fiscal, que terminó accediendo al pedido de entrevista de los diputados nacionales, permaneció con dos policías armados con escudo y palos como escoltas durante la conversación, diciendo que estaban ahí como testigos y para custodiarla.

Gerardo Morales compró voluntades entre algunas cooperativas. Así, esa misma tarde, el diputado provincial Emilio Cayo del Frente Unidos y Organizados - el mismo al que pertenece Milagro Sala-  vio su posibilidad de ser el Judas moderno, y se fotografió junto al gobernador, en una clara muestra de su abandono del bloque.

Gerardo Morales, denunciado por enriquecimiento ilícito, y por estafar jubilados, presumiblemenete no será investigado por ese poder judicial abyecto y corrupto.

Este hombre pequeñito, que habiendo sido Ministro de Desarrollo Social en 2001,  con todo el poder del Estado, no construyó ni una vivienda, ni una salita de atención médica para los pibes que iban a golpearle la puerta a Milagro Sala para tener un plato de comida; hoy tiene el poder del sello de goma que le da el cargo.

Pero es evidente, al juzgar por el desparpajo con el que nombró jueces para poder hacer estas tropelías; y por el pánico con el que sus secuaces judiciales las cometen, que el verdadero poder, el poder del pueblo, en Jujuy lo tiene Milagro Sala.

Ella está en una celda, de un penal que dista 30 km de las 3800 viviendas que su organización construyó para quienes más lo necesitaban.

Hoy tiene abogado, tiene una familia numerosa, y las manos ajadas por trabajar.

Entre barrotes, ella es más libre que el gobernador y todos aquellos que le vendieron sus servicios falseando las leyes y violentando sus derechos.

Milagro entrecierra los ojos, repasa su vida, ve sus amores, y sonríe.

Porque como dice la zamba "Luna Cautiva",  ella sabe , que tuvo que hacer un alto  por un toro mañero.

La lucha sigue.




Publicado Yesterday por Mabaires¶

No hay comentarios.:

Publicar un comentario