17 agosto, 2015

La devaluación del yuan o renminbi RMB

El renminbi o yuan (abreviado RMB; código: CNY; también CN, 元 y CN元) es la unidad monetaria de la República Popular de China. Su nombre oficial en chino simplificado: 人民币, chino tradicional: 人民幣 significa la "moneda del pueblo" y es emitida por el Banco Popular Chino. El pinyin: yuán se fracciona en diez jiao o mao y cada jiao se divide en diez fen. Para que el valor de la "moneda del pueblo" no fluctúe dependiendo del mercado financiero, el yuan está fijado a una canasta de varias monedas internacionales. Su símbolo, como el del yen japonés, es una ye con dos trazos (¥).
(fuente: wikipedia)

**

Esta semana se alzaron voces de pánico, de horror por la devaluación de la moneda china. Extraño porque cuando los EEUU durante la crisis de 2008 emitían moneda (dólares) a mansalva era visto como una medida auspiciosa. Repito: extraño cuanto menos.
IXX-ago2015


**

La devaluación del yuan le hizo perder a la Argentina u$s125 millones de reservas
Daniel Sticco
Por: Daniel Sticco dsticco@infobae.com
Es por el uso del swap de monedas con China, por el equivalente a unos 7.000 millones de dólares.

http://www.infobae.com/2015/08/11/1747750-la-devaluacion-del-yuan-le-hizo-perder-la-argentina-us125-millones-reservas

**

FINANCIAL TIMES 17.08.15 | 00:00
Devaluación del yuan ¿un nuevo cuento chino?

El gobierno comunista jura que es un hito en su reforma del mercado. Para los críticos, mero oportunismo

http://www.cronista.com/financialtimes/Devaluacion-del-yuan-un-nuevo-cuento-chino-20150817-0004.html

**

Martes 11 de agosto de 2015 | 10:39
El yuan sufre su mayor caída desde 1994 tras una sorpresiva devaluación en China
El Banco Central aplicó una "depreciación excepcional" de casi un 2 por ciento para impulsar las exportaciones, en lo que puede ser el preámbulo de una guerra cambiaria-

http://www.lanacion.com.ar/1818289-china-devalua-el-yuan-a-su-minimo-en-tres-anos-para-impulsar-las-exportaciones

**

El impacto en las materias primas y sus proveedores

Uno de los segmentos de mercado afectados por la devaluación del RMB fue el de materias primas, cuyo mercado ya estaba en baja por el debilitamiento de la demanda china, en un contexto de baja o nula recuperación de las economías industrializadas que aportan la mayor parte de la demanda mundial.

En este sentido, la caída del RMB y su impacto sobre las commodities afecta a los exportadores de estas materias, como es el caso de Argentina, mientras puede favorecer a los países compradores, entre ellos China.

Además, puede también lesionar los proyectos de inversión chinos, que en su mayoría están directa o indirectamente vinculados con la extracción y transporte de materias primas hacia el mercado del país asiático: tal es el caso del petróleo venezolano y argentino, los minerales de Perú y Brasil y los ferrocarriles de Brasil y Argentina.

http://www.ieco.clarin.com/economia/devaluacion-China-causas-consecuencias_0_1411659254.html

**

No hay comentarios.:

Publicar un comentario