22 julio, 2015

Amores (por Mabaires blog)

En unos días celebraré un nuevo natalicio.
No es poco, pero tampoco para tanto, excepto por una cosa: a esta altura, ya se distingue con bastante facilidad  cuando me están empaquetando.
Esto a su vez trae algunas consecuencias no del todo deseables.
Por ejemplo, convertirse en descreído de todo, cuando uno ve que las cosas se repiten una y otra vez sin que varíe el resultado.

http://mabaires.blogspot.com.ar/2015/07/amores.html

Nuestra joven democracia, ha convivido con personajes nefastos que provienen de épocas más nefastas aún; y que traen consigo el poderío adquirido en esas aciagas épocas.

Así es como el Grupo Clarín, con el poder del monopolio obtenido en una mesa de torturas, fue condicionando a la democracia, primero con los militares y sus rebeliones carapintadas; luego a través del presidente Menem, que acabó metiendo presos a los sediciosos que quisieron pasarse de listos mientras  indultaba a torturadores y asesinos de la Triple A;  y ahora con el Poder Judicial, a través de un grupo de magistrados corruptos que le deben el puesto o pleitesía porque Héctor Magneto tiene un gran archivo con los que podría extorsionarlos.

Este conglomerado de medios no está solo. Es apenas la cara visible del poder real en Argentina. Se esconden tras su fachada, los buitres, los banqueros, otros empresarios que si no son monopólicos son oligopólicos, y la embajada de los EEUU, que además le brinda logística con Frank Holder y sus "agencias" y "agentes". Esos que apenas aparecen mencionados, como Eugenio Ecke en la causa Nisman, Yabrán o saqueos del 20 de diciembre de 2001, son rápidamente cubiertos por una bocanada de la niebla más espesa para que nunca nadie conozca sus rostros. Y ningún juez o fiscal investigarán jamás.

(Ver, por ejemplo http://mabaires.blogspot.com.ar/2015/01/linea-de-sangre-ii.html , pero si tiran del hilo en cualquiera de las causas irresueltas por la Justicia y más gravosas o más trágicas para el país, encontrarán siempre a los mismos personajes. Y obviamente, no es casualidad.)

Los candidatos presidenciales mejor posicionados, son una muestra de cómo este poder va creando la tormenta para venderte el paraguas en cuotas y cuando se larga a llover, te lo embarga.

Ya me ocupé de esto en otras notas de este mismo blog donde muestro con bastante detalle cómo los tres proponen más o menos la misma cosa.
Es decir, por experiencia, por analizar más allá de lo que me dicen los diarios, tengo claro qué es lo que hará el próximo presidente, aunque aún no lo hayamos elegido.


Así, que como el Diablo sabe por Diablo pero más sabe por viejo y como dice Mick Jagger en "Simpathy for the Devil" si no lo tratás con cortesía, hará que se pudra tu alma,  creo que lo mejor es tratar de divertirse un poco ante lo irremediable.

El pasado domingo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA para los amigos) se disputó el balotage que tenía como contrincantes a Martín Lousteau y Horacio Rodríguez Larreta.

Martín Lousteau es recordado por su pobre gestión como Ministro de Economía, cargo en el que duró apenas 4 meses, luego de intentar  establecer un sistema de retenciones móviles para la soja que no tenía en cuenta más que el precio de los granos.
 Podríamos debatir largo  y tendido sobre este tema, ya que el precio no lo pone la Argentina, sino el "mercado" de Chicago, que a su vez son los buitres mundiales;  y la necesidad de crear un Mercado de granos común del Mercosur y demás cuestiones referidas a este maldito /bendito poroto.

Pero sin entrar en esos detalles, fue la inoperancia de Martín Lousteau, su escasa labor y la complicidad interna del lacayo del grupo Clarín Alberto Fernández, los que convirtieron una  simple resolución, la 125, que debería haber servido para beneficiar a pequeños y medianos productores; en un golpe de estado, que por suerte, fracasó.

Teniendo en cuenta que su padre Guillermo Lousteau Heguy es desde 2003 un operador político en Miami contra las democracias latinoamericanas, viendo el "voto no positivo" de Julio Cobos y la encarnizada ofensiva que lanzó Clarín,  permítanme desconfiar del muchacho de rulos y mantener mi convicción de que en realidad, él fue parte de un plan elaborado para desestabilizar al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que había asumido apenas unos meses antes. Parafraseando a la señora Presidenta, no tengo pruebas, pero tampoco dudas.

Horacio Rodríguez Larreta tiene más prontuario que currículum.
El muchacho, como todo neoliberal que se precie, dejó la actividad privada y empezó su labor en la administración pública de la mano de Domingo Felipe Cavallo en 1993. Designado a cargo de la Atención global a los inversores extranjeros en el Ministerio de Economía; dejó su cargo en 1995 para  ser gerente general de ANSES hasta 1998.
De ahí pasó a ser Subsecretario de Políticas Sociales en la secretaría de Desarrollo Social que manejaba Eduardo Amadeo (el delegado de la American Society en Argentina), cargo que mantuvo hasta el 2000.
De la Rúa (que también cenaba y agasajaba a los de la American Society, entiéndase por esto a Rockefeller, Rostchild, Dombusch y otros) lo designa entonces interventor del PAMI, dónde sólo estuvo un año, porque Favaloro tuvo la mala idea de suicidarse y dejar una carta donde explica que esa entidad le pedía un "retorno" (COIMA) del 30 % para pagarle lo que le adeudaban a la fundación que lleva su nombre. Por supuesto, ningún juez investigó esto para ver si era cierto. Y como todos sabemos, los muertos no hablan. Así que los implicados, desde Alderete, sobreseído por el ,hoy, nuevo padre de la Patria Claudio Bonadío, hasta Rodríguez Larreta, no debieron dar explicaciones jamás.

En 2001, por unos meses, rescatado por Carlos Ruckauf,  fue presidente del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires.
Y entre 2001 y 2002 pasa a ser Director General en la DGI (hoy AFIP)

https://ar.linkedin.com/in/horaciorodriguezlarreta

Procesado por autoprestarse dinero del fondo que él debía administrar para crear trabajo y empleo en los años menemistas (FONCAP), procesado por sobreprecios en la compra de vacunas antigripales cuando administró el PAMI en la época de De la Rúa, y fiel ejecutor del gobierno de Mauricio Macri en la Ciudad; no hubo negocio por el que sus manos no pasaran. Desde el Metrobús, hasta las netbooks compradas a Clarín, pasando por la conexión wi fi y las cámaras de seguridad de CABA; sin olvidar la rápida autorización para construir y habilitar el DOT que inunda Villa Mitre.
"En todo estás vos" debería ser la frase de amor de Macri a Rodríguez Larreta.

Pero como vemos, llegó a la administración pública de la mano de Cavallo, y no se fue más. Pasó por todos los gobiernos y siempre en puestos donde se manejaban cajas millonarias. Siempre por poco tiempo, no más de 3 años; y en ninguno de estos puestos tuvo una actuación descollante o al menos registrable como positiva.

¿Qué hace que este político de las tinieblas, que no se destaca particularmente por nada en especial, sea  requerido por distintos signos políticos para administrar el dinero en lugares tan sensibles?
¿Misterio?

No, a mi edad, ya no creo en los misterios ni en los amores a primera vista. Todo, absolutamente todo, tiene explicación y sentido lógico.
 Llegó de la mano de Cavallo, pero se mantuvo siempre cercano al poder gracias a los lobbistas de la embajada norteamericana.

Ninguno de los dos candidatos entre los que debía elegir el electorado porteño, provenían de la militancia, del trabajo político, o del esfuerzo personal.
Ambos eran un mascarón de la nave extranjera que desembarca en el Puerto, para poder cargar con rapidez el producto de la rapiña.


 Los porteños debieron elegir entre el Drácula macrista, o el Frankenstein de Carrió y Nosiglia.

En principio, todos eran parte del mismo armado creado con el fin de arrebatar el voto de clase media antimacrista que podrían haberse volcado en el Frente para la Victoria.

Cuando Lousteau quedó en el segundo lugar, todos reían. Basta con ver los festejos del PRO en las PASO porteñas.
Las risas trocaron en caras adustas cuando el muchacho de rulos se subió al pony y dijo que no se bajaba. Que daría pelea en el balotage.

Las dos semanas siguientes, asistimos a una pelea de divorcio que se dirimió en los medios.
Del amor que los había unido contra el enemigo de La Cámpora, ahora quedaba el espanto de las hienas disputándose el botín.
Y como los acuerdos "prenupciales" en estos casos nunca se registran ante escribano, del pacto sólo quedaron recuerdos.
Uno de  los testigos del casorio, Joaquín Morales Solá,  increpaba públicamente al muchacho de rulos a que renuncie a la candidatura, porque  total, Horacio le ganaría con amplia ventaja...
Las encuestadoras,  le daban a "Horacio" una ventaja de más de 10 puntos respecto a Lousteau.

http://www.clarin.com/politica/Elecciones_2015-Ciudad-Larreta-Lousteau_0_1394260767.html

(Que Poliarquía tenga entre sus dueños al marido de la candidata PRO María Eugenia Vidal, tal vez influyó un poquito para operar a favor de "Horacio".)

Otro  testigo del casorio, enfervorizado por la afrenta de Martín Lousteau de cumplir con la Constitución de la Ciudad y realizar el balotage, fue Marcelo Longobardi que lo cuestionó en un mano a mano en su programa de radio.

 http://www.infonews.com/nota/231878/la-presion-de-longobardi-a-lousteau-para-que-se-baje

Pusieron toda la artillería en las encuestadoras, los portales web, diarios y programas televisivos para desgastar la imagen (como si la tuviera) de Lousteau, implantando la idea de que el balotage era un gasto innecesario. Martín se convirtió en el malvado que privaba a los porteños de al menos dos escuelas que podrían hacerse con ese dinero (como si el PRO, hubiera hecho alguna. A pesar de haber vendido el complejo Catalinas Norte para construir escuelas,  jamás las hicieron).

 http://www.seccionpolitica.com.ar/encuesta-el-70-cree-que-lousteau-debe-bajarse-aid27774.html

( Lo de las escuelas que nunca se hicieron pueden verlo acá:

 http://www.larazon.com.ar/ciudad/Macri-anuncio-construccion-escuelas-Ciudad_0_147300009.html

 http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-187973-2012-02-20.html )


A pesar de la fabulosa presión ejercida desde los medios, los candidatos fueron a dirimir en la arena electoral sus cuitas.

A las 18,30  horas del domingo 19 de julio,  los "boca de urna" en los medios daban por ganador con amplísima ventaja a Horacio Rodríguez Larreta. Ninguno daba cifras. Sólo que la ventaja era amplia, enorme o grande.

Más que "boca de urna" resultaron ser bocones de las urnas. Porque a las 20 horas, la diferencia no se ampliaba. Ambos candidatos se disputaban la jefatura de gobierno por apenas 1,5 puntos de diferencia.

Recién a las 21, cuando entraron los votos de la zona norte de la ciudad, la diferencia entre ambos fue más notoria. 2,7 puntos.

Terminó el recuento y la diferencia entre ambos fue de 3,3.

Tres empanadas, frías y con poco sabor.


El divorcio dejó algunas fotos memorables, que sería una lástima que se perdieran en el olvido.

 
El portal de Todo Noticias, del grupo Clarín, a las 21,40 horas empezaba a pegarle a su otrora Golden Boy.

http://tn.com.ar/politica/macri-ya-no-baila-el-ridiculo-tambaleo-de-mauri_603582

Esa noche, intempestivamente canal 13 levantó la emisión del programa de Lanata aduciendo el  malestar estomacal del conductor. Lo extraño es que otras veces que el pseudoperiodista operador no había podido estar en el programa, sus acólitos lo suplieron. Esta vez, no.

Lo más descacharrante, fue el discurso de Mauricio Macri quien al finalizar el conteo de votos, apareció en el  escenario junto a María Eugenia Vidal.

Allí "Mauricio"  empezó a lanzar sus promesas de amor al kirchnerismo. Tal como lo leen.

"Nos dicen que hay dos alternativas: o administrar mal como en los '90 o pésimo como en los 2000 y eso es falso", destacó Macri. "Aerolíneas Argentinas seguirá siendo estatal pero bien administrada, porque soñamos con objetivos superadores y entre ellos, que vuelen el doble de argentinos todos los años"


"YPF seguirá siendo manejada por el Estado", pero planteó la necesidad de "la recuperación de la soberanía energética que este gobierno perdió, para lo cual también será tenida en cuenta la importancia de cuidar el medio ambiente y por eso se dará impulso a las energías renovables"

Asimismo, sostuvo que la "Asignación Universal por Hijo se mantendrá" y que "las jubilaciones seguirán en manos de la ANSES, pero esta no será una herramienta política partidaria porque cada argentino merece una jubilación digna sin sufrir un apriete de un político""

 http://www.ambito.com/noticia.asp?id=799694

Increíble, ¿no?
El rey del neoliberalismo que quería privatizar Aerolíneas y de hecho, lleva como candidata a diputada a Patricia Bullrich que la privatizó por UN EURO, extranjerizándola en 2001 a manos de dos estafadores españoles; hoy dice que quiere que sea estatal.
Casualmente, Mata uno de los españoles estafadores, sería un tiempito después, socio de Jorge Lanata, del ex juez Gabriel Cavallo, hoy abogado de Clarín; de Pablo Jacoby abogado de Memoria Activa (familiares de víctimas del atentado a la AMIA) y de De Santibañez, ex SIDE. 
Pero son todas casualidades permanentes, como decía Carlos Saúl Primero de Anillaco.

Lo que parecía una estrategia impensada y oportunista del domingo por la noche, se mantiene hoy, dos días después.




El PRO, es decir Macri  "sciolizó" su discurso tratando de llegar a las "massas".


El Gorilaje vernáculo estalló de ira. Incluso abuchearon algunos al cascoteado Mauricio al escuchar de su boca las palabras que jamás hubieran querido oir.

El Grupo Clarín, si bien no lo desprotege, empezó a moverle el piso.


La orden de Magneto es salir a defenestrar a Mauricio Macri que venía de perder en todas las elecciones del país, y ahora apenas había logrado retener el distrito que lo financia y sostiene desde hace 8 años.

 
 Hoy, a 2 días del balotage, Gabriel Levinas, por primera vez se queja de algo que le corresponde arreglar a  Macri.  
Si bien es un hecho menor comparado con los 15 colegios tomados o el estado de los hospitales, no es poco viniendo de un operador del Grupo.
Diría que es un día histórico, a no ser que la idea del Grupo Clarín es preconcebida.

Mi modesta opinión, es que Paul Singer y la embajada cambiaron de caballo y apuestan a ganador. Y viendo cómo se manifestó Lousteau luego del balotage, creo que están poniendo unas fichas a futuro en el nuevo monstruito.

Y sí, amigos, es triste, pero es real. Macri no ganará las elecciones y no hay manera de reflotarlo en 15 días.

El discurso en TN se naranjizó un poquito.
Siendo buena (aclaro que no lo soy) podría pensar que es para mixturar los discursos y rapiñar algún voto indeciso o de Massa que pudieran definirse para el lado de Macri.

Siendo muy mala, que es lo que mejor me sale, podría pensar que el Grupo Clarín intenta "acercarse" públicamente a Scioli, sabiéndolo ganador y pactar para no entorpecerse mutuamente en los primeros dos años de gobierno sciolista.


Y los poderes fácticos empiezan a trabajar en sus estrategias con 10 años de ventaja. Macri ya no les sirve. Lousteau se mostró publicitariamente sólido. Y es el nene del operador de Miami.
Es un "excelente" candidato para en 2019 disputar la ciudad y en 2024 por qué no, ser uno de los dos o tres propuestos por la embajada para disputar la presidencia.

El juego del sale o sale no comienza unos meses antes de la elección.
Comienza entre 7 y 10 años antes.
Van perfilando candidatos... y el que sea más conveniente en el momento oportuno, será incentivado desde los medios.



Ahora sí que se complica no?
Tenemos dos candidatos que nos juran amor, con palabras bonitas de esas que a todos nos gustan escuchar.
Y el resto, como una sinfónica, acompaña ese discurso dulce y armonioso.

Massa en sus spots dice que tenemos que alejar al odio.
El mismo que en sus filas tiene al quemaurnas  Barrionuevo y su golpeadora esposa Graciela Caamaño.

Margarita Stolbizer, nos dice que votemos con la cabeza y con el corazón.
La misma que juntaba los votos en diputados en el 2001 para darle superpoderes a Cavallo a pesar de estar esto tipificado como delito de traición a la patria.

Quince días antes de las PASO, todos se volvieron amables, dulces, cariñosos, y nos prometen el oro y el moro.

Lo bueno de cumplir años, es que a esta altura, aunque me gusten las palabras bonitas, las canciones, los chocolates y las rosas, sé diferenciar, aún con algún esfuerzo,  cuándo son sinceras y cuándo no.
Y si algo de experiencia te da la vida, es aprender a separar la hojarasca y dejar que se la lleve el viento.

En definitiva, al igual que en el amor, hay que saber qué cosas conviene olvidar.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario