13 julio, 2013

Trabajo flexible en David Harvey

Trabajo flexible


David Harvey, gráfico en español de la división del trabajo p
resentado en el libro "Del fordismo a la acumulación flexible".

Estructuras del mercado de trabajo bajo condiciones de acumulación flexible.
Fuente: Patrones de trabajo flexible ed. Curson.

Se recomienda leer: Harvey David - From Fordism to Flexible Accumulation (Chap.9, David Harvey, The Condition of Postmodernity).

NOTA: El gráfico presentado es un ejemplo de las múltiples formas de contratación aplicadas en una organización productiva moderna mediante el establecimiento de diferentes modalidades contractuales. Estas son posibles gracias a la expansión territorial de las industrias globalizadas y a la flexibilización de las leyes laborales que a niveles locales permitirán las diversas formas que requieren las nuevas factorías. 
De esta manera se permite a las industrias globales la libertad de ejecutar diferentes modelos productivos sin comprometer la relación laboral con cualquiera de los demás sectores ya sea por la división del trabajo dentro de unidades en una misma planta o por la dispersión territorial en partes del proceso productivo.

Por ejemplo se puede aplicar a una línea de producción un modelo fordista, en sectores comerciales el modelo flexible japonés, modelos de explotación intensiva en países con leyes laborales débiles y así de acuerdo a la conveniencia de cada área o de cada época. Es común que firmas reconocidas se vean condicionadas para elaborar algunos productos en los países más desarrollados y trasladen parte de sus procesos a otros países menos exigentes.

Cabe mencionar también que estas formas diversas de divisiones en el trabajo se distribuyen tanto territorialmente como dentro de las propias organizaciones y conviven de acuerdo a la conveniencia de los sistemas productivos. Así podemos encontrar en un mismo país empresas que producen con distintos métodos sin perjuicio de la condición de progreso del mercado laboral en el mismo, no por emplear un modelo fordista se puede interpretar que el trabajo está atrasado en un territorio. Es solo cuestión de conveniencia.
Contrariamente a lo que se suele suponer, las nuevas formas de trabajo conviven y además precisan de las viejas formas para sustentar el modelo capitalista, allí donde las condiciones se precarizan se abaratan los costos y estos sirven para sustentar los avances en otros campos.
En resumidas cuentas: el progreso de unos se desarrolla sobre los hombros de los explotados.

IXX 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario