01 julio, 2012

El tercer peronismo

"...quienes vivimos esos años aún sin saber nada de política o incluso siendo niños como en mi caso, podemos encontrar señales, indicios de lo que se nos cuenta o rememora en este libro."



Es muy dificil volver al '73 luego de tantos años. La lectura de Peronismo 2 de José Pablo Feinman es un regreso con relectura fundamentada por alguien que ha vivido la época intensamente, desde la militancia y la pasión. Si a cualquiera le bastaba la intuición para presentir algo nefasto y turbio en la herencia del tercer peronismo este libro le brinda argumentos insoslayables.
No hablo desde la mala leche, desde la oposición acérrima, sino con la intención de comprender un espacio intenso, virulento que no ha sido debidamente cuestionado y analizado por las mismas pasiones que desata. El peronista por no dejar brechas abiertas a los opositores y gorilas cubre de dogma la totalidad del líder y los que quieren revisarlo se encuentran ante la acusación de traidores, pero solo alguien del riñón, incuestionable (o casi) podía evidenciar minuciosamente los resquicios que lo hay y muchos por donde se cuela la historia, ni más ni menos.

Los militantes de la época, el entorno de Perón, la época misma con toda su complejidad es un mar de contradicciones y de no ser por la tragedia que ha rodeado al país bien podría ser un drama con una trama macabra sin solución.
Pero quienes vivimos esos años aún sin saber nada de política o incluso siendo niños como en mi caso, podemos encontrar señales, indicios de lo que se nos cuenta o rememora en este libro. Es volver atrás y repensar esas imágenes en las calles, en nuestras casas, en la familia o en el barrio, los días de escuela o la televisión. Al cerrar por última vez el libro queda un regusto amargo. En mi caso al niño de entonces se le ha revelado una verdad del mundo que hubiera deseado mantener por la fantasía, por la maravilla y que de alguna manera tratara de conservar en el rescate de lo bueno de lo que sirva para continuar pero sin duda el mundo en adelante ha quedado desvalido ya sin la magia de sus reyes magos.

IXX

No hay comentarios.:

Publicar un comentario