27 enero, 2010

Historia de la Biblioteca Vigil

Quisiera compartir el modelo de la biblioteca Vigil, autogestionada, popular, una muestra de lo que se podía, y se puede, hacer con la gente. 
Un proyecto que intentaron destruir y que depende de nosotros que trascienda la memoria.
Hoy se está intentando recuperarla y siempre es bueno "saber de quér se trata". (IXX)

Hay más para seguir leyendo en la fuente:  http://www.bibliotecavigil.com.ar/ 



La Biblioteca Popular "Constancio C. Vigil" de Rosario fue intervenida por el gobierno militar de facto de la provincia de Santa Fe el 25 de febrero de 1977. Se cerró así un fructífero período de más de 20 años de realizaciones y experiencias culturales, educativas y sociales. Aspectos económicos derivados de la organización de sus ri-fas anuales determinaron aparentemente la acción del gobierno militar, aclarando en los considerandos de ésta que "la intervención dispuesta en modo alguno significará un impedimento para la actividad del establecimiento que continuará normalmente" (Diario "La Tribuna", 26-2-77).



La realidad actual es que la Biblioteca Vigil, liquidada y mal vendida desde 1977 a la fecha, ya no existe como fue, quedando sólo el testimonio de alguna escuela funcionando en forma descentralizada, una biblioteca disminuida en su acervo y sus servicios, un enorme edificio descuidado y dedicado a otras variadas actividades y un sello legal de la institución todavía existente como entidad en liquidación y con bienes aún importantes.



Si bien en febrero de 1977 la coyuntura de la intervención estuvo indicada en la superficie por la situación económica de la entidad, en sus motivaciones reales cabe la certeza que obedeció a los planes del gobierno militar del proceso finalizado el 10 de diciembre de 1983 respecto a la aniquilación de obras populares. Realizaremos entonces un análisis descriptivo de los hechos no sólo como se presentaban ya en 1977, sino también del desarrollo y culminación de ese proceso socio cultural de más de 20 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario